viernes, 22 de julio de 2011

Uruguay ingresa en Fase 1 de energía nuclear
El gobierno comenzará la primera etapa de análisis con asesores y consultas a la ciudadanía

+ - 20.07.2011, hs - ACTUALIZADO 11:57 Texto: -A / A+
© MARÍA JOSÉ ZUBILLAGA


Roberto Kreimerman, ministro de industria
El gobierno anunció en el Parlamento que en breve comenzará con la primera fase de la evaluación acerca de la conveniencia de contar con energía nuclear en Uruguay.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados este miércoles que ya preparan las licitaciones para contratar asesores en esta etapa inicial de análisis, denominada Fase 1.

La novedad surgió cuando el diputado Pablo Abdala (Partido Nacional) consultó a Kreimerman sobre los $ 10 millones incluidos en el Presupuesto Nacional para financiar esta etapa de análisis previo a la probable instalación de una planta nuclear en Uruguay.

El ministro respondió al diputado Abdala que efectivamente ese dinero será utilizado, por ejemplo, en la contratación de asesores y expertos, y que para ello ya se están preparando las licitaciones.

La Fase 1 es el comienzo de un largo proceso de análisis que lleva años ante de adoptarse una decisión definitiva sobre si construir o no centrales nucleares.

Abdala dijo en la comisión que le parece “muy bien” que el gobierno avance en el análisis de la energía nuclear.

En esta primera etapa se consultará a la ciudadanía, se hará un relevamiento de los recursos humanos que tiene el país y de la tecnología disponible, entre otras cosas.

Tras el desastre nuclear de Japón (provocado por un terremoto y posterior tsunami este año), la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) endureció la reglamentación global. Varios países con energía nuclear recortaron sus programas y hasta suspendieron la construcción de nuevas centrales atómicas.

Kreimerman aseguró este miércoles en el Parlamento que Uruguay seguirá los nuevos lineamientos de la OIEA al pie de la letra.
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario